domingo, 7 de agosto de 2011

black metal: el ataque de la masa aglutinadora


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Una de las cualidades humanas más (im)pertinentes es la necesidad de aceptación en la sociedad pues, en tanto entes gregarios que no podríamos vivir en un estado de naturaleza, necesitamos de los otros para sobrevivir. Esto no tarda en mal entenderse como la necesidad de aceptación personal, que no social, por parte de los otros; la mayor parte de las personas necesitan mimetizarse con la masa como método de rehuir su condición mortal. Por ello no es extraño pensar que en la cultura haya un paralelismo evidente, hay un intento continuo de homogeneización de la cultura; si algo se encuentra fuera de esta y se puede incluir en ella, se la incluye. Por eso no nos extraña la declaración de que Noruega enseñará a sus diplomáticos las bondades del Black Metal. La popularidad del black metal fuera de Noruega está fuera de toda duda desde hace ya un par de décadas, pero siempre se ha mantenido en la más estricta de las esferas: el underground más recalcitrante. ¿Cuando se ha dado este salto hacia el mainstream? Se podrían dar varios puntos pero nos centraremos en tres: el académico, el artístico y el social-musical.
Con respecto al académico desde hace algunos años hay un interés particular en los estudios del black metal en las ciencias humanas en general y en la filosofía en particular; hay una búsqueda de nuevos campos de estudio con nexos con los antiguos. Así el black metal era un candidato ideal como demuestran la existencia del Black Metal Theory Simposium -donde participaron autores de la talla de Reza Negarestani o Erik Butler- o la revista de estudios de Black Metal, Helvete. Este repentino interés no es casual ya que el black metal aborda tanto temas de interés general -lo vital, la destrucción, la oscuridad, el mal, el papel de la religión en la sociedad- como temas puramente contemporáneos -los límites del pensamiento, realidades paralelas, hibridación contextual, etc.- además de recuperar influencias de la 'alta cultura', del romanticismo y el barroco en particular; híbrida en su seno múltiples nexos comunes de estudio que facilita su estudio. Aun con todo, no nos engañemos, la pasión académica por algo está muy lejos de alzar al mainstream ese algo.
En el plano artístico lo que encontramos es la primera auténtica legitimización del black metal como tal cara hacia el mainstream: si se puede edificar algo positivo desde el arte en él, es que hay algo de valor explotable en su seno. Por ello desde la fotografía de Peter Beste -que ilustra una de sus fotos esta entrada- hasta los artículos de Vice sobre el black metal pasando por la reivindicación del género desde la literatura de Javier Calvo en Suomenlinna nos encontramos con su propia legitimización; si a través del black metal se puede hacer arte es que éste por extensión es en sí mismo arte. Esta media verdad tan propia de la cultura no hace más que ocultar el otro punto polémico de este hecho: es más fácil hablar de fotografía o literatura inspirada en el black metal que hablar de black metal mismo. Así la primera difusión general del género que puede conocer un profano es a través de una esencia diluida del mismo; no ha escuchado una sola nota de su música pero ya tiene una idea mental -una verdad dada- de que se trata.
Aunque el punto anterior ya presupone una proyección simple de su popularización nos queda lo más problemático de todo, el black metal suena malvado e innoble. Lejos de poderse crear una versión del género que se acerque a la facilidad de consumo del pop, al menos a priori, el único medio para su difusión, que ya ha comenzado pero se perderá sino se da una versión más manejable del mismo al público, es su fusión con la música culta; se diluye su esencia en una conformación más simple. No debería extrañarnos que Dimmu Borgir con una orquesta sinfónica hayan conseguido atraer un público general -y respetable por extensión- ya que de este modo, mientras ellos practican sus lamentables gorgoritos, el público se deleita con la belleza de la instrumentación clásica. Puede que los guturales y las letras satánicas sigan ahí, pero están envueltos en la capa de respetabilidad que confiere una instrumentación de índole orquestal. Y de este modo, acudiendo a lo más simple y eliminando todo aquello que singulariza el género de la ecuación, se consigue afianzar el interés del público general; el black metal se convierte en una parodia de sí mismo.
El porque esto es algo negativo para los fans del black metal está manifiesto desde el momento que se pierde el género como tal pero, ¿por qué es algo malo para todos en conjunto? Porque esto no es más que la destrucción del discurso. El black metal, desde su carácter underground, tiene un discurso político que va en contra de todo aquel orden establecido como tal; no trata de satanismo, esta es la coartada para saltarse los límites impuestos por una sociedad que nos exige ser igual a los demás. Así en la estandarización del género, en hacer de éste algo 'normal', se anula su capacidad de subversión. Cuando Håvard Rem dice '"Hay que darse cuenta de que esta es la historia (la quema de iglesias), pero fue hace 20 años y, hoy en día, las bandas noruegas son aceptables" está anulando no sólo el carácter actual destructivo del status quo sino que está obliterando cualquier significación de esos hechos; intenta ocultar el pasado tras el olvido como modo de anular el poder del black metal.
Todos hemos podido ver como el punk después del 77, a través de su notoriedad pública, consiguió acabar deshaciéndose en apenas sí un mal chiste de subversión bien apegado al discurso oficial; sin cuestionar jamás la posibilidad de salir del sistema, sólo de su reforma. Este es el destino que se lleva intentando cocinar desde hace años para el black metal y, ahora parece que ya sí, conseguirán neutralizar la mayor amenaza musical que ha conocido la sociedad en los últimos 30 años. Así no podemos olvidar como la brujería satánica que, durante la edad media, tuvo una función de catalizadora de una huida hedonista de los males del sistema, con su popularización entre la nobleza pasada esta época, se convirtió en un método de escalar puestos sociales; el sistema convierte todo aquello que pueda desestabilizarlo en uno de los nuevos pilares sobre los que sostenerse. Por eso esto es sólo la crónica de una muerte anunciada, el momento en que el black metal acabó convirtiéndose en el mecanismo inerte de una masa que sólo busca herramientas para su estandarización. Quizás se haya perdido la batalla, pero la guerra continuará mañana; por el black metal, por todos nosotros.

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The 11 agressions of Bataille’s Acéphale


1. La Chance contre la masse

Never let the mass dictate your way of life.

2.L’Unité Communielle contre l’imposture de l’individu

Against the arrogance of the individual – the phantasm of individuality

3. Une Communauté élective contre toute communauté de sang, de sol et d’intérêts

The history of Europe has shown what the ideology of blood and soil can lead to. Underneath the vast blackened cosmos we are no-thing-s; thrown onto this planet left with our imagination. We must remain true to this Earth: bounded by the the actual flesh that rots way and becomes one with the prima materia.

Elected are those that share a tragic awareness. Memento Mori. Life offers no ulterior purpose but to experience it to the fullest: the Satanic Arts pay tribute to life’s vitalism.

4. Le Pouvoir Religieux du don de soi tragique contre le pouvoir militaire fondé sur l’avarice et al contrainte.

We give our-selves away; a gift for the Other. Tragically as we are human all too human. Why should we try to survive? Sonically Black Metal is one of the most primitive gifts of all. There can be no victory. There is only torment.

5. L’Avenir mouvant et destructeur de Limites contre la volonté d’immobilité du passé.

Let’s not dwell in the past. The Future demands ever-becoming creation.

6. Le Violateur Tragique de Loi contre les humbles victimes.

Monotheism has installed the Law, and one should aim to trangress it. This is a confirmation and a charge at the same time. Boundaries are there to be crossed. The Black Arts have always been practised at daggers drawn.

7. L’Inexorable Cruauté de la Nature contre l’image avilissante d’un bon dieu.

We are handed over to the Demiurg. Let’s accept over fate and be victorious in our futile rebellion. God does not offer any reconciliation for his place is empty and devoid of any hope.

8. Le Rire Libre et sans Limte contre toute explication raissonable d’un universe absurde.

Let us not take our-selves to seriously. Consider the writings of Lovecraft. We are powerless in the hands of the Ancients and as we can hear their mad laughter, standing before their altar (Deathspell Omega), we should join them. Their laughter is infectious. Ratio versus non-knowledge.

9. “L’Amour de la Destinée” même la plus dure contre les abdications du pessimisme ou de l’angoisse.

There is no room for pessimism or fear for these affects paralyse our imagination. A tragic awareness does not hinder one’s creative powers. On the contrary, art for art’s sake strengthens one’s resoluteness.

10. L’Absence de Sol et de tout Fondement contre l’apparence de stabilité.

The Absence of ground and foundation opens up a multiplicity of possibilities and meanings. We do not coincide with our ‘selves’ because these are fictitious. Lacanian: we coincide with our Desire; it is our ever-lasting Desire that keeps us going. Ideologies offer imaginary resting-places while we should enjoy our energetic nature, the flux of becoming.

11. La Joie devant la Mort contre toute immortalité.

We have been cursed with a wish for immortality against the Death Drive that truly fuels us. Monotheism, gnosticism, luciferianism … despite the formal differences they all promise a release from our gefallenheit. A terminus where we can sleep easily to all eternity. Bataille called Christianity the religion of work for the believer has to earn the remission of sins. While this does not apply to for example gnosticism or luciferianism there is an inherent enmity towards finitude. Instead of experiencing life to the fullest and eagerly accepting its extremes … Joy before Death.

Source: “Les onze agressions” from L’Apprenti Sorcier (Editions de la Différence, 1999)

by The Wanderer in Uncategorized

Kyla - Razors

Kyla & Life Neglected - With Destructive Intent


 Kyla & Life Neglected
Destructive Intent [Split] - 2005
 Depressive Black Metal from Sweeden

Black Thorns in the Black Box


A film screening curated by Amelia Ishmael and Bryan Wendorf
to occur in conjunction with “Black Thorns in the White Cube”
an exhibition of Black Metal inspired art

Amelia Ishmael, curator of the gallery exhibition “Black Thorns in the White Cube,” and Bryan Wendorf, co-founder and programmer of the Chicago Underground Film Festival, invite you to submit works for consideration to “Black Thorns in the Black Box,” a screening of Black Metal inspired films to take place in conjunction with the “Black Thorns in the White Cube” exhibitions.

This screening will contribute to an international discourse currently occurring in Black Metal theory that examines the innovations and significance of contemporary Black Metal art, and offers an account of the critical disruptions taking place as this historical Norwegian musical subgenre transforms into a language of contemporary art. Practicing a transmodality between sound and vision, and pushing the limits of contemporary academic genres by definition, “Black Thorns in the Black Box” will feature a mutual blackening of art and metal.

Schedule
Entries will be accepted through October 1, 2011.
Artists will be notified of decisions by December 15, 2011.

To submit
DVD and blu-ray discs should be mailed to:
Black Thorns In The Black Box
c/o Amelia Ishmael
PO Box 559
Chicago, IL 60690

Vimeo and other streaming links should be emailed to bryan.wendorf@gmail.com

Please be sure that all materials are clearly labeled with the title of the work, creators name and contact information. Submission materials will not be returned.

Questions regarding the film portion of the exhibition should be sent to Bryan Wendorf bryan.wendorf@gmail.com

For questions regarding the art exhibition please contact Amelia Ishmael mail@ameliaishmael.com

Exhibition Tour: Film screening dates and exact locations to be confirmed. 
Paragraph Gallery, Kansas City, Missouri, January 20-March 3, 2012
Western Exhibitions, Chicago, Illinois, March 16-April 14, 2012

How to Appreciate DSBM

DSBM is a slow, dissonant, and 'introverted' side of black metal.
Unlike regular black metal, DSBM isn't based around satanism or philosophy.

DSBM isn't the kind of music we play at parties or listen to when we're down, the core of the 'true' DSBM experience is a misanthropic and restful voyage through ourselves.
  
Understand the position of suicide in DSBM. The music isn't 'world doesn't understand me, I really think of ending it', suicide is an emotionless and comforting release. Get acquainted with this point of view.
  
As we listen to the music, we dive deeper into ourselves. We will be calm but tense (If it's troubling for us to get into this sort of state, imagine meditating outwards.. giving and receiving but only within oneself).
  
Involve hatred. What you need is hate without a subject. Imagine hating but don't hate anything specific (note that the hatred may be drawn from a particular experience or episode). Now expand this hatred to everything and use hatred as a perspective instead of emotion.

The tension will disappear and we will go deeper into ourselves with a slight hint of ecstasy.

Realize we are calm, completely focused inwards and content. This is the pinnacle. From this point on, we will find the music soothing and purifying.
Get acquainted with black metal and depressive black metal. It helps a lot.
It's not a drug or meditation, the effects aren't so strong. How much we gain is simply given by how far into ourselves we are able to go.
After some time the music starts to 'hurt'. What you need is a 'counterweight'. Stop with DSBM and listen to some instrumentally high-quality music for a while
Being extroverted is not a drawback but being introverted is a benefit.
This 'definitive' state will fade and we are left somewhat tired, at peace with the world and emotionally enriched.
It's easy to spend one to two hours inside ourselves once we're used to it.

Dissonant